Seguidores

lunes, 3 de mayo de 2010

LA PRESENTACIÓN

En las democracias no se concibe el poder sin control; un control entendido no solamente como un límite o como un freno, sino un control que favorezca al mejoramiento de la administración pública en un marco constructivo y proactivo.
El sector público gubernamental, en cualquier de sus expresiones institucionales (federal, provincial y municipal), ejerce una influencia y un condicionamiento general sobre toda la sociedad, insume el 25% promedio del Producto Nacional, emplea entre el 15% y 20% de la población activa; ejerce el control sobre los sectores de energía, transporte, comunicaciones, salud, educación, seguridad, defensa, etc y mantiene el 30% promedio del dominio de la propiedad inmueble.
El control sin poder es un mito, tratar el tema del control del sector público, nos conduce a la teoría política y de ahí al poder político. El control público es una de las manifestaciones del poder; habrá control cuando exista la voluntad manifiesta de controlar, por que no basta solamente con las estructuras formales institucionales.
La insatisfacción que aqueja a los ciudadanos no proviene solo de la situación económica y social, ni del descrédito que padece la política. Se alimenta también de las dudas sobre la administración de justicia y de la sensación de que nada se controla.
La última crisis financiera en el mundo, iniciada en los EEUU y que repercutió en el resto de los países capitalista, y los gigantescos fraudes contables en algunas grandes corporaciones norteamericanas; colocan en primer plano la necesidad de fortalecer el control de la administración de lo público, posibilitando la intervención y la regulación del Estado para minimizar los efectos económicos y sociales que producen estos sucesos sobre la ciudadanía.
Para recobrar la confianza pública, la tarea del control debe situarse en un espacio mucho más cercano a la comunidad. Es importante que la gente advierta que los Organismos de Control están para defender sus intereses y que el resultado de esa labor los beneficia.
Por eso, en este sitio se van a desarrollar algunos temas que hacen al interés de los habitantes sobre el control gubernamental, ofrecer una opinión sobre el análisis de la gestión, publicación de notas, comentarios y proyectos. Asimismo, por su importancia en la vida de todos nosotros, tendrán un lugar especial los temas referidos a las actividades de control y auditoria de gestión ambiental, manifestando una visión sobre el cumplimiento de los objetivos y principios previstos en la Ley de Política Ambiental Nacional Nº 25.675 y de la tarea que se llevan a cabo en las jurisdicciones sobre el control del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario